miércoles, 1 de febrero de 2012

Tipos de clima en venezuela



  • Lluvioso tropical de selva. Este clima se caracteriza por presentar una temperatura máxima promedio de 18 ºC. Las lluvias son copiosas, de hasta 2.000 mm y están determinadas por la zona de convergencia intertropical. Los altos niveles de precipitación, combinados con las altas temperaturas, producen una abundante evaporación que genera mucha humedad. Este tipo de clima se corresponde con el bioma de selva y la vegetación siempreverde.
  • Lluvioso tropical de bosque húmedo. Es semejante al de selva en sus patrones de temperatura y precipitación. La vegetación corresponde con bosques densos de menor porte que las especies de selva. Los árboles son decíduos, es decir, que dejan caer sus hojas durante la corta estación seca. En este clima se agrupan los bosques tropófilos, sean o no inundables.
  • Lluvioso tropical de sabana. Las precipitaciones oscilan entre 800 y 1.500 mm, entre dos períodos bien marcados: lluvia y sequía. Con este clima se corresponde el bioma de sabanas llaneras y los paisajes de sabanas limpias, arboladas y los morichales.
  • Semiárido tropical. Es un clima de transición entre el de sabana y el desértico. Las temperaturas son altas y las escasas precipitaciones varían entre 250 y 400 mm. La vegetación propia de las zonas con estos climas es xerofítica con algunos matorrales.
  • Desértico tropical. Se caracteriza por un gran déficit hídrico durante todo el año. La radiación solar y las temperaturas son muy elevadas, y las precipitaciones son menores de 100 mm al año. Estas condiciones hacen que la evapotranspiración supere la precipitación y generan un ambiente muy seco. La vegetación que se desarrolla en estos climas es estrictamente xerofítica con adaptaciones fisiológicas a las condiciones climáticas, como hojas pequeñas o modificadas en espinas, que limitan la transpiración.
  • Templado de altura húmedo. Es un clima transicional entre los pisos térmicos montano bajo y montano alto. Las temperaturas son bajas y disminuyen con la altitud, a medida que aumenta la humedad. Las precipitaciones son recurrentes, al igual que la formación de neblina y rocío. La vegetación propia de este tipo climático son los bosques de montaña y los nublados.
  • Templado de altura con período seco. Localizado en el piso térmico premontano y montano bajo, presenta temperaturas templadas, más elevadas que las de los climas templados húmedos. El período seco, en el ciclo de precipitaciones, determina la existencia de vegetación tropófila, tanto de bosque como de sabana.
  • Páramos y nieves perpetuas. Existe en los pisos térmicos parameros, entre 3.000 y 4.600 msnm. Las temperaturas son muy bajas y la vegetación de las zonas con este clima es escasa, con predominio de frailejón y otras herbáceas. Por encima de los 4.600 m de altura se encuentran las nieves perpetuas, donde se pueden alcanzar temperaturas bajo 0, y las precipitaciones se dan en forma de nieve y escarcha. A esta altitud, la vegetación es prácticamente inexistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario